¿Quiénes somos?

Eusko Greeters es una Asociación sin ánimo de lucro creada en el 2011 que fomenta un turismo participativo ofreciendo un punto de encuentro entre los ciudadan@s vasc@s que desean voluntariamente mostrar y compartir sus lugares favoritos de la ciudad más allá de los circuitos turísticos; y los visitantes que quieren descubrir y experimentar el País Vasco a través de los ojos de los ciudadanos vascos.

¿Te gusta la idea?

Anímate a hacer nuevos amig@s y solicita una visita Greeter a través de esta Web.

Ongi Etorri/Bienvenido/Welcome/Bienvenue/Willkommen/Benvenuti/欢迎…..

¿Quieres unirte?

Si eres una persona que le gusta compartir su ciudad, apúntate en nuestra Web,  estamos en plena campaña de captación de voluntarios en Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Qué ofrecemos

Eusko Greeters ofrece a los visitantes, conocer el País Vasco de un modo diferente, seguro y agradable de la mano de un amigo, mediante:

  • Paseos a pie o en transporte público, más allá de los lugares turísticos
  • En grupos reducidos, máximo 6 personas
  • De 2 a 4 horas de duración
  • En diferentes idiomas
  • Sin discriminación política, étnica, religiosa o racial.
  • Gratuito y sin propinas.

Los paseos no están predeterminados y van en función de las personas por lo que cada recorrido es diferente a los demás.

Eusko Greeters ofrece a sus voluntari@s la posibilidad de conocer gentes de diferentes entornos, culturas e idiomas, y de mostrar y compartir su ciudad según sus propios gustos y experiencias.

Quienes son los Greeters

Son personas entusiastas y orgullosas de su ciudad, mayores de 18 años,  que se ofrecen como voluntarias para compartir sus conocimientos y experiencia con los visitantes, contribuyendo a mejorar la imagen de su ciudad.

Los Greeters, prestan sus servicios de guías no profesionales, totalmente gratis y sin propinas, mostrando sus barrios, lugares preferidos, edificios, parques……,  más allá de los lugares turísticos.

Como Greeters estamos orgullos@s de nuestro país, nuestras raíces, el pasado y la transformación de nuestras ciudades.

Dependiendo de los gustos y aficiones de nuestros voluntarios, Eusko Greeters puede ofrecer a los turistas los siguientes paseos tipo:

Paseos tipo

  • Cultural: ¿Cuántas veces hemos viajado a ciudades fuera de nuestro entorno y nos hubiera gustado saber la historia de una fuente, una plaza, el por qué de ese nombre…? el Greeter Cultural, con años de experiencia y vivencias en nuestras ciudades,  te ofrece ésto y mucho más para animar el recorrido por la ciudad.
  • Artista: ¿Quieres recorrer la ciudad bajo los ojos de una artista vasca? Esta es tu oportunidad, entre nuestros Greeters tenemos gente dedicada al arte, que te enseñará cómo ve una artista vasca nuestro pueblo.
  • Paisajista: ¿Te has planteado alguna vez recorrer los jardines de tu ciudad con un experto en la materia? Esta es tu oportunidad, solicita la visita con una Greeter Paisajista, con ella descubrirás facetas de los jardines que nunca te hubieras imaginado.
  • Gastronómico: Bien es conocido que a los vascos “nos gusta comer y beber  bien”, piérdete con un Greeter por nuestras zonas de poteo y pintxos, te enseñaremos a degustar nuestros ricos caldos de txakolí, riojas y sidras, con unos riquísimos y típicos pintxos vascos. Solicita una “Ruta de Pintxos”.
  • Montañero: el monte es uno de los mayores tesoros de nuestra tierra. En Euskadi la práctica del montañismo es habitual, por ello tenemos personas aficionadas a este deporte dispuestas enseñaros estas rutas. Pasarás un día inolvidable.
  • Deportista: A los vascos nos encanta el deporte, no sólo el fútbol del que tenemos una buena cantera, sino que además tenemos una costa con unas magníficas playas donde se pueden practicar todo tipo de deportes. Disponemos de chavales aficionados al skate, surf, natación, piragüismo…que pueden enseñarte los mejores sitios dónde practicar estos deportes.

Programas de Eusko Greeters

En Junio 2011, Eusko Greeters lanzó su primer programa “Bilbao Greeters”  para ofrecer el servicio en Bilbao y alrededores. En marzo de 2013 lanzamos el TXOTX en Donostia y actualmente se está trabajando en el proyecto de Vitoria-Gasteiz.

El concepto Greeter

El movimiento Greeter nace en Nueva York en 1992. A su fundadora, Lynn Brooks, le preocupaba la imagen negativa que la gente se llevaba de la Gran Manzana. Durante sus viajes escuchaba una y otra vez que Nueva York era peligrosa, caótica e inhóspita. Pero ella veía su ciudad con ojos muy diferentes, como un lugar maravilloso compuesto de numerosos barrios acogedores. Era esta imagen de Nueva York la que ella quería transmitir a los visitantes, su Nueva York personal, sus cafés en los que gustaba de sentarse durante horas, esos parques y calles que jamás se ven cuando sigues las indicaciones de las guías turísticas.

La idea resultó un completo éxito y hoy en día no solo han surgido iniciativas Greeters en grandes ciudades como Chicago, Buenos Aires, Paris, Moscú, etc. sino también en ciudades pequeñas como Subótica en Serbia, Nantes en Francia, etc.

Todos los movimientos greeters del mundo están conectados entre sí a través de una Global Greeter Network. Pincha en el link para conocer todas las ciudades con destinos Greeters.